viernes, 25 de enero de 2013

Unit 5_Plants


Unit 5: Plants (Plantas).
Plants are living things.
- Plants carry out three life processes: Interaction, nutrition and reproduction.
- Plants cannot move from place to place because they have roots. Roots hold plants in the ground.
- Plants make their own food. They use water, sunlight, air, and minerals from the soil to make food.
- Some plants grow very quickly, like geraniums. Some, like oak trees, grow slowly.
- Plants grow everywhere: on mountain tops, in fields, in gardens, in water and even in deserts (cactus).
- Plants reproduce from seeds.
- At the end of their lives, plants die.

-  Las plantas realizan tres procesos en la vida: Interacción., nutrición y reproducción.
- Las plantas no puede moverse porque ellas tienen raíces. Las raíces están en el suelo.
- Las plantas fabrican su propio alimento. Ellas usan agua, luz solar, aire y los minerales de la tierra para producir su comida.
- Algunas plantas crecen muy rápidamente, los geranios. Otras como el roble crecen lentamente.
- Las plantas crecen en cualquier lugar: en la cima de las montañas, en los campos, jardines, en el agua e incluso en los desiertos (cactus).
- Las plantas se reproducen por semillas.
- Al final de su vida las plantas mueren.

Trees, bushes and grasses.
a) Trees.
- They are the tallest type of plant.
- They have a thick, woody stem called a trunk.
- Branches grow from the trunk.
- Many animals make their homes in trees trunks and branches.
- Trees can be:
         * Deciduous trees lose their leaves in autumn and grow new ones in spring.
         *Evergreen trees do not lose their leaves and are green all year around.

a) Árboles.
- Son las plantas más altas.
- Ellas tienen un tallo grueso y leñoso llamado tronco.
- Las ramas crecen desde el tronco.
- Muchos animales construyen su casas en el tronco o ramas de los árboles.
- Los árboles pueden ser:
                * Árboles de hoja caduca: pierden sus hojas en otoño y crecen otras nuevas en primavera
            * Árboles de hoja perenne: no pierden sus hojas y están verdes todo el año.

b) Bushes.
- Bushes have short, woody stems.
-Their branches grow out of the stem close to the ground.
b) Arbustos.
- Los arbustos tienen tallos corto y leñoso.
-Sus ramas crecen desde el tronco cerca del suelo.

c) Grasses.
- Grasses are small plants.
- They have soft, flexible stems.
- They are usually green.
cI Hierbas.
- Las hierbas son plantas pequeñas.
- Tienen tallos blandos y flexibles.
- Son normalmente  de color verdes.

Plants have roots, stems and leaves.
a) The stem of plant connects the roots with the leaves.
- The stem supports the plant.
- Stems transport water and minerals from the roots to the flowers and the leaves.
- Stems can be woody or soft.
b) Leaves grow from the stems and branches of the plant.
- Leaves use sunlight, air, water and minerals to make food for the plant.
- Different types of plants have different types of leaves.
- Most leaves are flat to absorb as much sunlight as possible.
c) Roots are the part of the plant that is under the ground. They absorb water and minerals from the soil, and they hold the plant in the ground.
Las plantas tienen raíces, tallos y hojas.
a) Los tallos de la planta conectan las raíces con las hojas.
- Los tallos soportan el peso de la planta.
- Los tallos transportan el agua y los minerales desde las raíces a las flores y las hojas.
- Los tallos pueden ser leñosos o suaves.
b) Las hojas crecen a partir del tallo y las ramas de la planta.
- Las hojas usan la luz solar, el aire, el agua y los minerales para fabricar alimento para la planta.
- Hay diferentes tipos de plantas las cuales tienen diferentes tipos de hojas.
- La mayoría de las hojas son planas para absorber tanta luz solar como les sea posible.
c) Las raíces son la parte de la planta que está bajo el suelo. Absorben el agua y los minerales del suelo, y mantienen la planta en el suelo.
Flowering plants.
a) Flowers.
- Flowers contain the reproductive organs of the plant.
- The stamens are the male reproductive organs. The stamens produce pollen.
- The carpel is the female reproductive organ. The seed develop inside the carpel. After pollen reaches the carpel, the carpel grows into a fruit.
- They are in the centre of the flower. They are protected by the petals. The petals are coloured to attract insects.
- Sepal. The sepals are the small green leaves which protect the flower before it opens.


a) Flores.
- Las flores contienen los órganos reproductivos de la planta.
-Estambres: órganos reproductivos masculinos. Los estambres producen polen.
 Carpelo: órgano reproductor femenino. La semilla se desarrolla dentro del carpelo. Después el polen llega al carpelo, el carpelo se convierte en fruta.
- Están en el centro de la flor. Están protegidos por los pétalos. Los pétalos son de color para atraer a los insectos.
- Sépalo. Los sépalos son las  hojas pequeñas y verdes las cuales protegen a la flor antes de abrirse.
b) Insects and flowers.
- Insects, such as bees, are attracted to the colourful petals and nectar inside flowers.
- While the bees are collecting nectar, pollen sticks to the tiny hairs on their backs.
- The bees carry the pollen to other plants when they visit other flowers.
- Bees make honey with the nectar. They use the honey for food in winter.
b) Insectos y flores.
- Insectos, como las abejas, son atraídos por los pétalos coloridos y el néctar dentro de las flores.
- Mientras las abejas recolectan el néctar, el polen se pega a sus minúsculos pelos de su espalda.
- Las abejas llevan el polen a otras plantas cuando ellas visitan a otras flores.
- Las abejas hacen miel con el néctar. Usan la miel para alimentarse en invierno.
Fruits and seeds.
a) Fruits. We can classify fruit into two groups:
              * Fleshy fruits are juicy because they contain a lot of water. For examples: melons, peaches.
         * Dry fruits: do not contain a lot of water. For example: acorns, peanuts, nuts,…
b) Seeds. Plant seed are inside the fruit.
- Fruits only have a one seed (called a stone): peaches, mangoes…
- Fruits have lots of seeds: melons, kiwis,… These seeds can be hard (lemon seeds), or soft (tomato seeds).

Frutas y semillas.
a) Frutas. Podemos clasificarlas en dos grupos:
            * Frutos carnosos: jugosas porque contienen mucha agua. Por ejemplo: melones, melocotón,…
            * Frutos secos: no contienen gran cantidad de agua. Por ejemplo: bellotas, cacahuetes, nueces,..
b) Semillas. Las semillas se encuentran dentro de la fruta.
- Frutas con solo una semilla (llamada hueso): melocotones, mangos,..
- Frutas con muchas semillas: melones, kiwis,… Estas semillas pueden ser durar (semillas del limón), o blandas (semillas del tomate)

Plants are born and grow
a) Plants grow.
- Plants need water, sunlight, air, and minerals from the soil to grow.
- Some plants complete their life cycle in one year (grasses).
- Other plants live for many years (trees)
- Plants die, but new plants grow from their seeds.


b) The life cycle of a cherry tree.
1.-In spring, flowers grow on the cherry tree. Seeds form inside the carpels.
2.- The carpels grow into cherries. The cherries have hard seeds, or stones, iniside. When the cherries are ripe, they fall to the ground.
3.- The seeds are buried in the soil. The seeds germinate. First, the root grows down to find water. Then, the stem  grows up.
4.- Next leaves grow on the stem. Now the plant can use water, sunlight, air, and minerals to make its own food.
5.- The baby plant grows into an adult tree.

Las plantas nacen y crecen.
a) Las plantas crecen.
- Las plantas necesitan agua, luz solar, aire, y los minerales del suelo para crecer.
- Algunas plantas completan su ciclo vital en un año (gramíneas).
- Otras plantas viven durante muchos años (los árboles)
- Las plantas mueren, pero las nuevas plantas crecen de sus propias semillas.
b) El ciclo de la vida de un cerezo.
            1.- En primavera, las flores crecen en el árbol del cerezo. Las semillas se forman dentro de los carpelos.
            2.-Los carpelos se convierten en cerezas. Las cerezas tienen semillas duras, huesos dentro. Cuando las cerezas están maduras caen al suelo.
            3.- Las semillas se entierran en el suelo. Las semillas germinan. En primer lugar, la raíz crece hacia abajo para encontrar agua. Luego, el tallo crece.
            4.- Después, las hojas crecen en el tallo. Ahora la planta puede usar el agua, la luz del sol, el aire y los minerales para fabricar su comida.
            5.- La nueva planta se hace un árbol adulto.

Vocabulary
Environment
Ambiente, entorno
Flat
planas
Geraniums
Geranios.
Hold
Mantener/sostener
Oak
Roble
Staments
Estambres
Field
Campos
Carpel
Carpelo
Sunlight
Luz del sol
Male
Masculino
Seeds
Semillas
Female
Femenino
Thick
Grueso
Sepal
Sépalo
Woody
Leñoso
Petal
Petalos
Stem
Tallo
Bees
Abejas
Branches
Ramas
Nectar
Néctar
Trunk
Troncos
Pollen
Polen.
Deciduous
Caduco
Honey
Miel.
Evergreen
Perenne.
Stone
Roca
Leaves
Hojas
Fleshy fruit
Frutas carnosas
Bushes
Arbustos
Dry fruit
Frutos secos.
Grasses
Hierbas
Acorns
Bellotas
Wheat
Trigo
Ripe
Maduro
Poppies
Amapolas
Buried
Enterrado
Soft
Blandos
Germinate
Germinar
Roots
Raíces.



4 comentarios:

  1. Hola Grego:
    ¿ Sería posible que cada vez que des las notas a los chicos,les entregues sus ejercicios para corregir donde hayan comentidos errores ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que doy una nota reparto los ejercicios y los corregimos en clase, vemos errores, me comenten dudas,...
      Ya no digo nota numérica ya que he observado que los/as niños/as solo se interesaban por la nota y no por los errores, con lo cual ya solo digo si lo han aprobado o no y los corregimos entre todos, vemos los errores más frecuentes, faltas a la hora de escribir, soluciones,...
      Si queréis ver los ejercicios no tengo ningún inconveniente en que os paséis por clase y los veáis. Estoy martes y jueves hasta las 15 y los miércoles de 16-18.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola otra vez..
    ¿ Tienes publicado el tema 6 ? Me dice María que lo habeis visto en clase en el ordenador y yo solo veo el tema 4 y 5. Tal vez sea un error mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de hacer visible el tema 6, aunque ellos ya lo tenían.
      Un saludo.

      Eliminar