Unit 5: Plants (Plantas).
Plants are living things.
- Plants
carry out three life processes: Interaction,
nutrition and reproduction.
- Plants cannot
move from place to place because they have roots. Roots hold plants in the
ground.
- Plants make
their own food. They use water, sunlight, air, and minerals from the soil to
make food.
- Some plants
grow very quickly, like geraniums. Some, like oak trees, grow slowly.
- Plants grow
everywhere: on mountain tops, in fields, in gardens, in water and even in
deserts (cactus).
- Plants
reproduce from seeds.
- At the
end of their lives, plants die.
- Las plantas realizan tres procesos en la vida:
Interacción., nutrición y reproducción.
- Las plantas no puede moverse
porque ellas tienen raíces. Las raíces están en el suelo.
- Las plantas fabrican su propio
alimento. Ellas usan agua, luz solar, aire y los minerales de la tierra para
producir su comida.
- Algunas plantas crecen muy rápidamente,
los geranios. Otras como el roble crecen lentamente.
- Las plantas crecen en cualquier
lugar: en la cima de las montañas, en los campos, jardines, en el agua e
incluso en los desiertos (cactus).
- Las plantas se reproducen por
semillas.
- Al final de su vida las plantas mueren.
Trees, bushes and grasses.
a) Trees.
- They
are the tallest type of plant.
- They
have a thick, woody stem called a trunk.
-
Branches grow from the trunk.
- Many
animals make their homes in trees trunks and branches.
- Trees
can be:
* Deciduous
trees lose their leaves in autumn and grow new ones in
spring.
*Evergreen
trees do not lose their leaves and are green all year
around.
a) Árboles.
- Son las plantas más altas.
- Ellas tienen un tallo grueso y leñoso llamado tronco.
- Las ramas crecen desde el tronco.
- Muchos animales construyen su casas en el tronco
o ramas de los árboles.
- Los árboles pueden ser:
* Árboles de hoja caduca:
pierden sus hojas en otoño y crecen otras nuevas en primavera
*
Árboles
de hoja perenne: no pierden sus hojas y están verdes todo el año.
b) Bushes.
- Bushes
have short, woody stems.
-Their
branches grow out of the stem close to the ground.
b) Arbustos.
- Los arbustos tienen tallos corto y
leñoso.
-Sus ramas crecen desde el tronco
cerca del suelo.
c) Grasses.
- Grasses
are small plants.
- They
have soft, flexible stems.
- They
are usually green.
cI
Hierbas.
- Las hierbas son plantas pequeñas.
- Tienen tallos blandos y flexibles.
- Son normalmente de color verdes.
Plants have roots, stems and leaves.
a) The stem of plant connects the roots
with the leaves.
- The
stem supports the plant.
- Stems
transport water and minerals from the roots to the flowers and the leaves.
- Stems
can be woody or soft.
b) Leaves grow from the stems and
branches of the plant.
- Leaves
use sunlight, air, water and minerals to make food for the plant.
-
Different types of plants have different types of leaves.
- Most
leaves are flat to absorb as much sunlight as possible.
c) Roots are the part of the plant
that is under the ground. They absorb water and minerals from the soil, and
they hold the plant in the ground.
Las
plantas tienen raíces, tallos y hojas.
a) Los tallos de la planta conectan las raíces con las hojas.
- Los tallos soportan el peso de la
planta.
- Los tallos transportan el agua y
los minerales desde las raíces a las flores y las hojas.
- Los tallos pueden ser leñosos o suaves.
b) Las hojas crecen a partir del tallo y las ramas de la planta.
- Las hojas usan la luz solar, el
aire, el agua y los minerales para fabricar alimento para la planta.
- Hay diferentes tipos de plantas
las cuales tienen diferentes tipos de hojas.
- La mayoría de las hojas son planas
para absorber tanta luz solar como les sea posible.
c) Las raíces son la
parte de la planta que está bajo el suelo. Absorben el agua y los minerales del
suelo, y mantienen la planta en el suelo.
Flowering plants.
a) Flowers.
- Flowers
contain the reproductive organs
of the plant.
- The stamens are the male reproductive organs. The
stamens produce pollen.
- The carpel is the female reproductive organ. The
seed develop inside the carpel. After pollen reaches the carpel, the carpel
grows into a fruit.
- They
are in the centre of the flower. They are protected by the petals. The petals are coloured to attract insects.
- Sepal.
The sepals are the small green leaves which protect the flower before it opens.
a) Flores.
- Las flores contienen los órganos
reproductivos de la planta.
-Estambres: órganos reproductivos masculinos. Los estambres
producen polen.
Carpelo:
órgano reproductor femenino. La semilla se desarrolla dentro del carpelo.
Después el polen llega al carpelo, el carpelo se convierte en fruta.
- Están en el centro de la flor.
Están protegidos por los pétalos. Los pétalos son de color para atraer a los
insectos.
- Sépalo. Los sépalos son las hojas pequeñas y verdes las cuales protegen a
la flor antes de abrirse.
b) Insects and flowers.
- Insects,
such as bees, are attracted to the colourful petals and nectar inside flowers.
- While
the bees are collecting nectar, pollen sticks to the tiny hairs on their backs.
- The
bees carry the pollen to other plants when they visit other flowers.
- Bees
make honey with the nectar. They use the honey for food in winter.
b) Insectos y flores.
- Insectos, como las abejas, son
atraídos por los pétalos coloridos y el néctar dentro de las flores.
- Mientras las abejas recolectan el
néctar, el polen se pega a sus minúsculos pelos de su espalda.
- Las abejas llevan el polen a otras
plantas cuando ellas visitan a otras flores.
- Las abejas hacen miel con el
néctar. Usan la miel para alimentarse en invierno.
Fruits and seeds.
a) Fruits. We can classify fruit
into two groups:
* Fleshy fruits are juicy because they contain a
lot of water. For examples: melons, peaches.
* Dry fruits: do not contain a lot of water. For example: acorns, peanuts, nuts,…
b) Seeds. Plant seed are inside the
fruit.
- Fruits
only have a one seed (called a stone): peaches, mangoes…
- Fruits
have lots of seeds: melons, kiwis,… These seeds can be hard (lemon seeds), or
soft (tomato seeds).
Frutas
y semillas.
a) Frutas. Podemos clasificarlas en dos grupos:
*
Frutos
carnosos: jugosas
porque contienen mucha agua. Por ejemplo: melones, melocotón,…
* Frutos secos: no contienen gran cantidad de agua.
Por ejemplo: bellotas, cacahuetes, nueces,..
b)
Semillas. Las semillas se encuentran
dentro de la fruta.
- Frutas con solo una semilla
(llamada hueso): melocotones, mangos,..
- Frutas con muchas semillas:
melones, kiwis,… Estas semillas pueden ser durar (semillas del limón), o
blandas (semillas del tomate)
Plants are born and grow
a) Plants grow.
- Plants
need water, sunlight, air, and minerals from the soil to grow.
- Some plants
complete their life cycle in one year (grasses).
- Other
plants live for many years (trees)
- Plants
die, but new plants grow from their seeds.
b) The life cycle of a cherry tree.
1.-In spring, flowers grow on the cherry tree. Seeds
form inside the carpels.
2.- The carpels grow into cherries. The cherries have
hard seeds, or stones, iniside. When the cherries are ripe, they fall to the
ground.
3.- The seeds are buried in the soil. The seeds
germinate. First, the root grows down to find water. Then, the stem grows up.
4.- Next leaves grow on the stem. Now the plant can
use water, sunlight, air, and minerals to make its own food.
5.- The baby plant grows into an adult tree.
Las plantas nacen y crecen.
a)
Las plantas crecen.
-
Las plantas necesitan agua, luz solar, aire, y los minerales del suelo para
crecer.
-
Algunas plantas completan su ciclo vital en un año (gramíneas).
-
Otras plantas viven durante muchos años (los árboles)
-
Las plantas mueren, pero las nuevas plantas crecen de sus propias semillas.
b)
El ciclo de la vida de un cerezo.
1.- En primavera, las flores crecen
en el árbol del cerezo. Las semillas se forman dentro de los carpelos.
2.-Los carpelos se convierten en
cerezas. Las cerezas tienen semillas duras, huesos dentro. Cuando las cerezas
están maduras caen al suelo.
3.- Las semillas se entierran en el
suelo. Las semillas germinan. En primer lugar, la raíz crece hacia abajo para
encontrar agua. Luego, el tallo crece.
4.- Después, las hojas crecen en el
tallo. Ahora la planta puede usar el agua, la luz del sol, el aire y los
minerales para fabricar su comida.
5.- La nueva planta se hace un árbol
adulto.
Vocabulary
|
|||
Environment
|
Ambiente, entorno
|
Flat
|
planas
|
Geraniums
|
Geranios.
|
Hold
|
Mantener/sostener
|
Oak
|
Roble
|
Staments
|
Estambres
|
Field
|
Campos
|
Carpel
|
Carpelo
|
Sunlight
|
Luz del sol
|
Male
|
Masculino
|
Seeds
|
Semillas
|
Female
|
Femenino
|
Thick
|
Grueso
|
Sepal
|
Sépalo
|
Woody
|
Leñoso
|
Petal
|
Petalos
|
Stem
|
Tallo
|
Bees
|
Abejas
|
Branches
|
Ramas
|
Nectar
|
Néctar
|
Trunk
|
Troncos
|
Pollen
|
Polen.
|
Deciduous
|
Caduco
|
Honey
|
Miel.
|
Evergreen
|
Perenne.
|
Stone
|
Roca
|
Leaves
|
Hojas
|
Fleshy fruit
|
Frutas carnosas
|
Bushes
|
Arbustos
|
Dry fruit
|
Frutos secos.
|
Grasses
|
Hierbas
|
Acorns
|
Bellotas
|
Wheat
|
Trigo
|
Ripe
|
Maduro
|
Poppies
|
Amapolas
|
Buried
|
Enterrado
|
Soft
|
Blandos
|
Germinate
|
Germinar
|
Roots
|
Raíces.
|
|
|
Hola Grego:
ResponderEliminar¿ Sería posible que cada vez que des las notas a los chicos,les entregues sus ejercicios para corregir donde hayan comentidos errores ?
Gracias.
Cada vez que doy una nota reparto los ejercicios y los corregimos en clase, vemos errores, me comenten dudas,...
EliminarYa no digo nota numérica ya que he observado que los/as niños/as solo se interesaban por la nota y no por los errores, con lo cual ya solo digo si lo han aprobado o no y los corregimos entre todos, vemos los errores más frecuentes, faltas a la hora de escribir, soluciones,...
Si queréis ver los ejercicios no tengo ningún inconveniente en que os paséis por clase y los veáis. Estoy martes y jueves hasta las 15 y los miércoles de 16-18.
Un saludo.
Hola otra vez..
ResponderEliminar¿ Tienes publicado el tema 6 ? Me dice María que lo habeis visto en clase en el ordenador y yo solo veo el tema 4 y 5. Tal vez sea un error mío.
Acabo de hacer visible el tema 6, aunque ellos ya lo tenían.
EliminarUn saludo.